Contacto

Nombre:
Correo:
Escriba el resultado:
CAPTCHA Image
Comentarios:

Deseas Recibir Nuestro Boletin:

Satisfacción en el trabajo y ausentismo por Resfriado común

El ausentismo es definido como el acto de no ir al trabajo, cuando estaba programada la asistencia. La mayoría del ausentismo se debe a incapacidad por enfermedad.

La preocupación por el ausentismo aumenta en época de recesión o de vacas flacas. Así que los empresarios están interesados en reducirlo.

La OCDE estima que el costo del ausentismo por enfermedad, es 2.5 veces mayor que el desempleo. Así que para los empresarios, es hora de empezar a entenderlo y a promover mejores estilos de vida.

Existe el concepto, que los trabajadores poco satisfechos en su trabajo, aprovechan las oportunidades para prolongar la ausencia al trabajo. En el trabajo de Takahashi, se explora la posibilidad que los trabajadores que se ausentan mas por un resfriado común, están menos satisfechos en su trabajo que el resto.

El resfriado común es el principal problema de salud que causa ausentismo en el trabajo. Los resultados del estudio de Maastricht sugieren que un nivel de satisfacción en el trabajo no muy bueno, aumenta en 36% el riesgo de ausentarse del trabajo por un problema de resfriado común, cuando se compara con personas con un buen nivel de satisfacción en el trabajo.

El propósito de este estudio fue confirmar la asociación de satisfacción en el trabajo con el ausentismo por el resfriado común en población trabajadora.

Se encontró que la relación entre satisfacción en el trabajo y ausentismo por resfriado común es recíproca. Baja satisfacción aumenta el ausentismo y el ausentismo por el resfriado, reduce aún mas los niveles de satisfacción.

Job Satisfaction, Common Cold, and Sickness Absence among White-collar Employees: A Cross-sectional Survey Akinori NAKATA1*, Masaya TAKAHASHI2, Masahiro IRIE3, Tapas RAY1 and Naomi G. SWANSON1 Division of Applied Research and Technology, National Institute for ccupational Safety and Health, 4676 Columbia Parkway, MS-C24, Cincinnati, OH 45226, USA 2National Institute of Occupational Safety and Health, Japan 3Institute of Health Science, Kyushu University, Fukuoka, Japan. Industrial Health 2011, 49, 116–121, Published in September 1, 2010